LIGA DEL VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=-jrdBb3Te5w
En modelo fortalecido de Telesecundaria considera el uso de las TIC en los proceso didácticos desde 2006, exige el desarrollo de competencias en el docente y el alumno.
La Telesecundaria, por su filosofía para el tratamiento pedagógico, basada en la interrelación sujeto-objeto, nos debe proporcionar un individuo que enriquezca y construya su desarrollo individual y social, optimista, progresista; incrementando capacidades y habilidades que el docente, como mediador entre el alumno y los objetos de conocimiento, ante un currículo, el que debe después de una alfabetización digital entre otras competencias, saber usar:
· Bases de datos: Para analizar y organizar elementos de forma que podamos buscar fácilmente, realizar o identificar interrelaciones.
· Mapas conceptuales: Que Permitan, llevar registros numéricos, permiten representar información cuantitativa, calcularla y reflexionar, al utilizar algoritmos, también se utiliza para la resolución de problemas.
· Micromundos: Entornos de aprendizaje donde los alumnos pueden navegar, manipular o crear objetos, controlando y explorando; requiere del dominio de ambientes de bajo nivel para ir logrando ingresar a otros más complejos.
· Buscadores: Mecanismo inteligente de búsqueda de información, revisa y localiza información de diversas fuentes, para tratamiento de temáticas curriculares usando la transversalidad en la enseñanza.
· Herramientas de visualización: Aunque son específicas, apoyan al sistema de representación visual, que es el sistema sensorial por donde nos llega más información, permite ver en una ilustración fija o imagen con movimiento aquello que es abstracto, permitiendo comprender conceptos difíciles.
· Vínculos: Nodos de información que son la unidad básica de almacenamiento que forman una red de ideas interrelacionadas e interconectadas; se necesita diseño, administración de proyectos, investigación, organización, presentación y reflexión por parte de los aprendices.
· Chats y teleconferencias: Conversaciones en directo, es decir, se puede tener contacto en tiempo real como apoyo extramuros con los alumnos y para interactuar con personas de lugares lejanos, obteniendo información e interrelacionándose, para acrecentar conocimientos.
· Correo electrónico: Comunicación no sincronizada que podemos utilizar para recibir tareas, resolver dudas y comunicar cualquier pendiente con alumnos o compañeros, mejorando y facilitando la comunicación, rescatando el sentido social de la misma.
· Grupos de discusión: Se utilizan para dar opiniones acerca de un tema y la ventaja es que podemos contactar con personas de otros países y conocer sobre ellos, con el propósito de intercambio cultural.
· Conferencias por PC: Es motivante poder escuchar conferencias de personas que están muy lejos de nosotros y que de otra forma nunca tendríamos contacto con ellas, permitiendo este intercambio de ideas y experiencias que permitan la mejora continua en el hecho educativo.
Son múltiples los aspectos que podemos considerar utilizando las tecnologías de la información y la comunicación dentro y fuera del aula. Las TIC que están prácticamente inundando el entorno, nos están ayudando a conquistar información y acciones a desarrollar, que nos motivan a adaptarnos y replantear estrategias didácticas para saber utilizar adecuadamente, las tecnologías de la información y comunicación.
Es importante que todas las personas del medio académico, conozcamos básicamente el soporte del lenguaje informático, que aportan un conjunto las posibilidades y funciones, para poder revolucionar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Teniendo presente que es determinante que el docente, sea quien en la vinculación que debe hacer con los alumnos entre los conocimientos, nos puede facilitar el aprendizaje.
Transformar el entorno cultural y social será labor asertiva para aprender a vivir y convivir en sociedad. Flavio Ruiz
La Telesecundaria, por su filosofía para el tratamiento pedagógico, basada en la interrelación sujeto-objeto, nos debe proporcionar un individuo que enriquezca y construya su desarrollo individual y social, optimista, progresista; incrementando capacidades y habilidades que el docente, como mediador entre el alumno y los objetos de conocimiento, ante un currículo, el que debe después de una alfabetización digital entre otras competencias, saber usar:
· Bases de datos: Para analizar y organizar elementos de forma que podamos buscar fácilmente, realizar o identificar interrelaciones.
· Mapas conceptuales: Que Permitan, llevar registros numéricos, permiten representar información cuantitativa, calcularla y reflexionar, al utilizar algoritmos, también se utiliza para la resolución de problemas.
· Micromundos: Entornos de aprendizaje donde los alumnos pueden navegar, manipular o crear objetos, controlando y explorando; requiere del dominio de ambientes de bajo nivel para ir logrando ingresar a otros más complejos.
· Buscadores: Mecanismo inteligente de búsqueda de información, revisa y localiza información de diversas fuentes, para tratamiento de temáticas curriculares usando la transversalidad en la enseñanza.
· Herramientas de visualización: Aunque son específicas, apoyan al sistema de representación visual, que es el sistema sensorial por donde nos llega más información, permite ver en una ilustración fija o imagen con movimiento aquello que es abstracto, permitiendo comprender conceptos difíciles.
· Vínculos: Nodos de información que son la unidad básica de almacenamiento que forman una red de ideas interrelacionadas e interconectadas; se necesita diseño, administración de proyectos, investigación, organización, presentación y reflexión por parte de los aprendices.
· Chats y teleconferencias: Conversaciones en directo, es decir, se puede tener contacto en tiempo real como apoyo extramuros con los alumnos y para interactuar con personas de lugares lejanos, obteniendo información e interrelacionándose, para acrecentar conocimientos.
· Correo electrónico: Comunicación no sincronizada que podemos utilizar para recibir tareas, resolver dudas y comunicar cualquier pendiente con alumnos o compañeros, mejorando y facilitando la comunicación, rescatando el sentido social de la misma.
· Grupos de discusión: Se utilizan para dar opiniones acerca de un tema y la ventaja es que podemos contactar con personas de otros países y conocer sobre ellos, con el propósito de intercambio cultural.
· Conferencias por PC: Es motivante poder escuchar conferencias de personas que están muy lejos de nosotros y que de otra forma nunca tendríamos contacto con ellas, permitiendo este intercambio de ideas y experiencias que permitan la mejora continua en el hecho educativo.
Son múltiples los aspectos que podemos considerar utilizando las tecnologías de la información y la comunicación dentro y fuera del aula. Las TIC que están prácticamente inundando el entorno, nos están ayudando a conquistar información y acciones a desarrollar, que nos motivan a adaptarnos y replantear estrategias didácticas para saber utilizar adecuadamente, las tecnologías de la información y comunicación.
Es importante que todas las personas del medio académico, conozcamos básicamente el soporte del lenguaje informático, que aportan un conjunto las posibilidades y funciones, para poder revolucionar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Teniendo presente que es determinante que el docente, sea quien en la vinculación que debe hacer con los alumnos entre los conocimientos, nos puede facilitar el aprendizaje.
Transformar el entorno cultural y social será labor asertiva para aprender a vivir y convivir en sociedad. Flavio Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario