Entrando en materia, Jacques Delors describe la educación como un instrumento indispensable para la humanidad, seguido de bellos ideales de paz, libertad y justicia social, pero que muchas veces es relegado al final de la lista de prioridades, dentro del marco prospectivo nos habla sobre las desilusiones y desencantos en lo económico y social . También nos presenta múltiples tensiones , destaca que somos ciudadanos del mundo pero no debemos perder nuestras raíces, en este sentido la educación debe afrontar el problema de la globalización ya que todos podemos desarrollarnos y contribuir en un mundo vivible y justo . Para afrontarla la mente humana debe adelantarse a los progresos técnicos para evitar el desempleo y la exclusión social , el concepto de educación debe imponerse durante toda la vida, en otras palabras desarrollar las competencias.
La educación a lo largo de la vida se basa en 4 pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser; así pues la educación permanente se concibe como algo que va mas allá de lo que hoy se practica, es decir , se debe aprovechar todas las posibilidades que ofrece la sociedad, en este sentido es interesante ver lo que se dice sobre el papel del docente para desarrollar las competencias del alumno y propiciar que se dé una educación permanente.
Jacque Delors externa que aplicar demasiadas reformas en serie anula completamente el objetivo propuesto porque la sociedad no alcanza a acostumbrarse a las nuevas reformas cuando se les impone una tras otra, la idea es que éstas, sean a largo plazo. Quienes ayudan a las reformas son la comunidad local, padres , directores, colegios y docentes, autoridades públicas y la comunidad internacional.
Por último una de las principales razones por la cual debemos de leer este material es porque nos invita a reflexionar sobre el papel de la educación para el siglo XXI de un mundo globalizado y de la cual nosotros formamos parte .
Estoy seguro que te será de mucha utilidad la lectura de este libro ya que encontraras una serie de pistas y recomendaciones que te servirán para hacer mejor tu trabajo en el aula.
Respetuosamente
PROFR. FLAVIO JAVIER SANTIAGO RUIZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario